miércoles, 21 de mayo de 2014

Rover Curiosity pudo haber llevado vida a Marte

Es muy posible que bacterias lograron resistir los procedimientos de limpieza a los que se sometió el rover explorador de la NASA Curiosity, antes de su lanzamiento al planeta Marte. Hallar vida en el planeta rojo podría ser algo real, pero muy probablemente ya alterada por medios terrestres. Diversos científicos señalan que el rover Curiosity pudo haber llevado consigo, al arribar al planeta Marte, decenas de bacterias terrestres. Estos organismos se adhirieron al artefacto de la NASA, durante su lanzamiento. 


 De acuerdo a la revista Nature es factible que tales bacterias pudieron resistir los medios de limpieza que se efectuaron al Curiosity, y de esta manera llegar al lejano planeta rojo, en el mes de agosto del 2012. No obstante, los investigadores aún se cuestionan si tales bacterias lograron sobrevivir al viaje espacial. 

Un estudio reciente reveló que más de 377 cepas son capaces de resistir temperaturas extremas y altas dosis de readiaciones UV, factores que se presentan en un viaje a otro planeta. Adicionalmente un minucioso análisis en la superficie del rover, considerando incluso su escudo térmico y el sistema de vuelo, detalló que allí se presentaban 65 bacterias, muchas de ellas del género Bacillus. 

De manera que, los científicos de la NASA, se muestran preocupados de que tal vez contaminaron el suelo de Marte, y con ello además, las rocas obtenidas por el Curiosoty como muestras de estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario