martes, 23 de abril de 2013

El enigmático vuelo de Ícaro

Tanto Apolodoro en su "Biblioteca", como Ovidio en sus "Metamorfosis", reseñaron de manera precisa, el triste mito acerca del inventor Dédalo y su vástago Ícaro, cuyo destino funesto se transforma, con el paso del tiempo, en una fábula aleccionadora y terrible.

Dante, la muerte y la libertad


“El cielo inicia sus movimientos, no quiero decir todos, pero, aunque así lo dijese, les ha dado luz para distinguir el bien y el mal. Les ha dado también el libre albedrío, que aunque se fatigue luchando en los primeros combates con el cielo, después lo vence todo, si persevera en el buen propósito.”

Dante Alighieri

sábado, 20 de abril de 2013

Profecía



Una vez más, Sonia y los graffiti. Ramón dejó de pensar en lo primero para concentrarse en lo segundo. Había descubierto, por fin, la clave de la profecía en esos rayones con aerosol en ciertos vagones del metro. Lo había logrado, justo hoy, que había descubierto el engaño de Sonia. Un suspiro hizo que Ramón casi dejara caer sus libros y su cuaderno al piso del vagón semi-vacío.

Castigo II



Dijeron mis compañeros que encontraría algún alivio a mi dolor, visitando la tumba de mi amada.
EBN ZAIAT ( Edgar Allan Poe en “Berenice”)

I
Huyendo de sus demonios, Raskolnikov embarcó rumbo a América.
Arribó a Baltimore, y permaneció allí largo tiempo, pugnando por sobrellevar la desaparición de Sonia, embotándose de trabajo en los muelles, y de licor barato en las sucias cantinas del lugar.
En una de esas tabernas, el joven pronto conoció a un célebre ebrio vestido de capote negro, un poeta desgraciado por el vicio y la melancolía, que mendigaba tragos y a cambio, ofrecía recitar oscuros poemas y elevadas teorías cosmogónicas.

Castigo



Un asesino serial sembraba el terror en Londres. Los esfuerzos de las autoridades por detenerlo eran inútiles. Hasta el celebre detective de la calle Baker había claudicado en su empeño y se había entregado con frustración a la morfina y al violín.
Sin saber que hacer, el jefe de policía Lestrade, desesperado, acudió a los servicios secretos del gobierno. Lo pusieron en contacto con la policía rusa.

sábado, 13 de abril de 2013

Épica travesía a los confines del universo

Probablemente no nos sea factible pensar en los límites de universo, de hecho, el planteamiento de ello, en sí mismo, encierra una contradicción insalvable. Pero, en cambio, en cierta manera, se puede comprender lo que significa esa frontera imaginando un viaje desde nuestro mundo, hasta ese borde inconmensurable. Precisamente eso es lo que nos presenta la siguiente animación. Es un vídeo espectacular y que motiva a la reflexión.

Geometría y poesía

Ciertos artistas y filósofos consideraban que todas las cosas podían descomponerse, más allá de sus apariencias, en una serie de figuras geométricas. De esta manera, hacían patente que existían formas de realidad, inalterables y puras, más allá del alcance de los sentidos, que orientaban el desarrollo de las demás cosas, variables y finitas. Tal vez esa misma idea sea la que ha guiado al artista visual Makoto Yabuki, en la siguiente animación experimental, titulada "Senkyou": identificar la poesía inherente a la geometría del ser. La música es de Ergrim.

Gota de agua en slow-motion

La naturaleza tiene ciertos ritmos que no pueden captarse a simple vista. La tecnología nos ayuda a presenciar fenómenos de la realidad física de una manera inédita y sorprendente. Pero más allá de lo sugestivo que resulta contemplar las cosas desde perspectivas poco comunes, el hecho de que la materia pueda asumir formas de ser completamente diferentes, de una manera prácticamente ilimitada, también nos expresa lo mucho que hay en lo humano aún por descubrir, al estar conformados, todos, por la misma materia del agua, las estrellas y el cosmos entero. Eso es lo que evoca la belleza de un simple gota de agua, en sus secreta dinámica, captada en esta breve secuencia slow-motion.


La rana más pequeña del mundo

La naturaleza tiene como una de sus principales características y atractivos, que es sumamente diversa. Las más distintas formas, cualidades y colores se presentan en las millones de especies de animales que habitan la Tierra. Tal pluralidad evidencia una profunda voluntad de ser, misma que debería hacernos valorarla mejor y tomar conciencia de la protección que merece de parte nuestra. Como muestra de lo maravilloso que resulta este afán de vida que tiene la vida, basta con conocer al siguiente animal: se trata de una diminuta rana que rivaliza sin problemas con el Elutherodactylus iberia, de las montalas de Cuba, por ser considerada como la rana más pequeña del mundo.


El arte del baile en tubo (Aerial Pole)

Injustamente estereotipado en ciertos ambientes, el baile en tubo o aerial pole dista mucho de ser una actividad común y corriente, particular de ciertos estratos humildes de la sociedad. Por el contrario, el baile en tubo, practicado como deporte, es una disciplina gimnástica que requiere una serie de cualidades atléticas del más alto nivel: fuerza, coordinación, sensibilidad, destreza, etc. Cuando se conjugan todos estos factores, el resultado es espectacular y sugestivo. En el siguiente vídeo se nos presenta una rutina de baile en tubo desarrollada por una de las campeonas frecuentes del aerial pole, la finlandesa Oona Kivelä. La gracia con la que Kivelä efectúa sus rutinas en el tubo, contrasta con la fuerza corporal que se requiere para lograrlo. Saber armonizar estos dos factores con tanta soltura y belleza, es el mérito de esa atleta extraordinaria.


El macabro arte de Cedric Laquieze

A la muerte se le puede pensar de muchas maneras distintas, no obstante, quizás sea solo a través del arte, que se puede obtener una perspectiva reveladora acerca de ella. La muerte no nos dice nada, si nos aproximamos a ella desde la vida, pero gracias al arte, atreverse a este acercamiento, nos exhibe aspectos inéditos del vivir. Como ejemplo, resultan interesantes las macabras esculturas de Cedric Laquieze. Utilizando esqueletos auténticos y flores de los más variados colores, este original artista nos presenta la posible apariencia que tiene la vida, desde la perspectiva del eterno descanso.


Curiosa invasión alienígena

Las cosas pueden salir mal, sí, pero por qué permitir que salgan mal, si pueden salir peor... Esto quizá no tenga respuesta, pero lo que sí parece evidente es que la mala suerte se encuentra asociada en mucho a la actitud que uno tenga ante la vida. Justo ese es el mensaje que se deriva del siguiente breve vídeo  los avatares de un pequeño alienígena en su deseo por conquistar el planeta Tierra. Se trata de un divertido trabajo por parte de los creativos del Bird Box Studio.


La vida secreta de los buhos

Cada ser viviente tiene su manera de interactuar con su entorno y con sus semejantes. Sin embargo, así como para nosotros nos parecen inextricables algunos comportamientos sociales en otras especies, probablemente esa misma proyección demos ante los demás, a través de nuestra actividad en grupo. Para comprender a ciencia cierta lo anterior, basta con contemplar el siguiente vídeo  en donde una comunidad de búhos  en el zoológico de San Diego, llevan a cabo su curiosa comunicación y dinámicas en grupo. Paradójicamente, tal vez lo que a nosotros como humanos nos parezca más extraño en el comportamiento de los búhos, según lo que aparece en este time-lapse, sea lo que mejor exhiba la vitalidad de su ser.


Espectáculo de láser y efectos 3D en Amsterdam

Los avances en las proyecciones 3D para espectáculos masivos ha ido perfeccionándose en fechas recientes y la verdad es que no parece tener límites. Edificios históricos de hace siglos, cobran vida-casi literalmente- gracias a diversos recursos tecnológicos, entre los que destacan, la proyección de rayos láser, efectos luminosos en 3D, y efectos de sonido en múltiples canales. El siguiente es un ejemplo claro de los desarrollos comentados. Se trata de un espectáculo masivo organizado en Amsterdam, que sobresale por la calidad de sus animaciones y gráficos monumentales.

Danza de medusas

La naturaleza a veces se nos perfila como una celebración incesante de vida. La proliferación alegre de las medusas en ciertas zonas del mar, es una muestra de ello. Fenómenos biológicos como el registrado en este vídeo  pueden y deben fomentar el respeto de la biodiversidad, por el bien de todos.

jueves, 11 de abril de 2013

Secuencial



María…. Cerró los ojos. Negrura sangre. Un estruendo. Insertó el cañón del arma en su boca. Chinga tu madre. Le deformó a patadas el rostro. No tengo más. Con la culata le golpeó la cabeza. Aquí está. Órale puto, tú. ¡Esto es un asalto, saquen todo el dinero hijos de la chingada! Un sujeto lleno de tatuajes abordó el autobús. Le pareció ver en ese paisaje un símbolo de la ilusión que lo embargaba, de su amor. Un campo de flores hermoso, colorido, como gemas esparcidas en la hierba. Subió al autobús. Añorando sus carnosos labios rojos, se aproximó al paradero de autobuses. El cielo era un mar turquesa. Salió silbando de su casa. Se arregló meticulosamente. Hay momentos tan preciosos, de una intensidad sublime, que justifican el resto de la vida. Un jilguero trinaba justo en su ventana, bajo la lluvia de alegre luz matinal. Sonrió. Éste sería un día inolvidable. Abrió los ojos. María…


Enlaces relacionados con este post










El Tunel

Sofía y Salvador habían estado discutiendo. La travesía en automóvil había sido larga y extenuante. Este viaje lo habían planeado desde hace mucho tiempo: el destino turístico elegido era el del momento, el más popular. Sin embargo, el trayecto a través de desiertos y parajes desolados, al final, los alteró y los hizo reñir. Desde hacía un par de horas no se habían dirigido la palabra y resentidos, solo se miraban de soslayo, en momentos.

La palabra de Citlali

Citlali era una cyborg que viajaba de planeta en planeta nombrando las cosas de los mundos que aún no poseían lenguaje. Esta mujer artificial era un ser esbelto y hermoso, alado y lleno de luz, y también estaba equipada con sofisticados aditamentos y recursos defensivos. Era capaz de entablar formidables combates con su gran agilidad.

domingo, 7 de abril de 2013

El sable fugaz al filo del viento


Philip K. Dick arribó a Tepoztlán a principios de Octubre de 1968, con el fin de participar de una fiesta organizada por el director de cine chileno Alejandro Jodorowsky.

Phil estaba encantado con el pintoresco pueblito, cercano a la capital mexicana, pues su riqueza cultural le fascinaba y además, porque el impresionante entorno cultural disparaba su inspiración, de por sí fácilmente excitable.

Improvisación

K baja por la escalera. No sabe, a ciencia cierta, a qué planta del edificio tiene que acudir. La hora de su cita se aproxima. Junto a él, hay varias personas que luchan por descender por el estrecho pasillo. Pugnan por adelantarse unos a otros y ganar un peldaño más.

El sátiro de Tarsis


Sócrates, Melito y el joven Hegesias fueron comisionados por el gobierno de Atenas para investigar acerca de un extraño culto en el remoto poblado de Tarsis.

viernes, 5 de abril de 2013

"Sleep Inertia": las extrañas regiones del sueño

La inercia del sueño (sleep inertia) es un estado fisiológico que se experimenta como una sensación de aturdimiento, que la mayoría de las personas percibe justo al despertar. La inercia del sueño a veces dura solo un minuto pero en ocasiones puede llegar a experimentarse durante cuatro horas. Por lo general tiene una duración de 15 a 30 minutos. Durante este tiempo las facultades sensoriales y mentales se desarrollan a un nivel inferior: la inercia del sueño nos arroja a estados alterados de conciencia. Todo ello acontece tras un brusco despertar.

Escalera



Ariadna miente. El hilo es muy corto. Teseo se perderá.

Respira aún. El crematorio se enciende. La muerte tardará. Nadie lo nota.

Rally en slow-motion

Los rally son competencias muy emocionantes en donde poderosos vehículos se aventuran por los terrenos más agrestes, superando todos los obstáculos y tratando de vencer a los rivales, gracias a la pericia y el valor del piloto. Es un deporte trepidante que, por su propia condición, no es fácil de captar en la intensidad que le es propia. Los espectadores, por las circunstancias en las que se desarrollan los rally, dejan de percibir el empuje, las grandes hazañas que implica cada pequeño avance, por parte de estos bólidos. Afortunadamente videos como el que les compartimos, difundido por el usuario de Vimeo, slowmotionfilms, nos acerca a estos detalles ocultos y reveladores de los rally. Es una secuencia en slow-motion que hace patente cierta belleza escondida, en este áspero deporte. 

NASA capta capa de hielo del ártico fracturándose

Es sabido que el cambio climático está alterando por completo las condiciones naturales de la Tierra, a un ritmo vertiginoso y de la manera más perjudicial posible, para todos los seres vivos. En el caso de los polos., el calentamiento global, está acabando con las capas de hielo que de manera natural allí aparecen, provocando la desaparición de miles de especies de animales y elevando los niveles del mar. Esta última circunstancia, en poco tiempo, causará graves daños a ciudades portuarias. Para comprender a qué ritmo se está desencadenando este daño, conviene observar este vídeo captado por  un satélite de la NASA, en donde el hielo ártico exhibe grandes fracturas en una vasta zona de Alaska. La secuencia abarca solamente desde febrero a marzo de este año 2013. 

Esquí alpino en vídeo interactivo de 360 grados

Las nuevas tecnologías en vídeo, las más modernas cámaras deportivas, permiten que muchas personas conozcan los deportes más audaces desde una perspectiva única e imposible hasta hace unos años. En el caso del esquí alpino, por el hecho de tratarse de un deporte de invierno, es una actividad que por razones geográficas no se encuentra al alcance de toda la gente. Pero gracias a vídeos interactivos como el que les compartimos, difundido por el usuario de YouTube AnonymousRestricted, la vivencia del esquí alpino, se vive de una manera trepidante, en una secuencia inmersiva de 360 grados.


Una pintura surrealista interminable

En un extraño proyecto colaborativo, el grupo de creativos encabezados por Baumgarn y Markus, han desarrollado la animación en flash The Zoomquilt II. Se trata de una insólita proyección con paisajes surrealistas que evocan al Bosco, Francis Bacon y Dalí. Lo curioso de esta proyección en flash, es que resulta inmersiva y continua: lo más cercano a una pesadilla alucinante en los espacios virtuales.


jueves, 4 de abril de 2013

La historia del cine en diez evocaciones


Sicilia vacía se baña con la luz del alba. Luca Brasi besa la mano de Vito Corleone: han engañado a todos sus enemigos. En la soledad, las cabras escapan (The Godfather, 1974).

Los monstruos de Lovecraft

Escapando de cierta depresión, fue como H.P. Lovecraft se refugió en la elaboración de su nuevo relato. Pero pasó mucho tiempo y no escribía nada. Tan sólo contemplaba el ocaso y los golpes del viento, a través del ventanal.

Cinco viajeros en diez aforismos


Odiseo nunca regreso a Ítaca. Por lo menos, no a la misma de la que partió. Sin embargo, supo hacer de cada escala una nueva morada. En cambio Penélope, sin salir jamás de su isla, llegó más lejos, y estuvo presente en sitios innumerables: escenarios varios para un mismo reencuentro, construidos de pura añoranza.

miércoles, 3 de abril de 2013

Oswald, el conejo de la suerte: Disney antes de Mickey

"Oswald the Lucky Rabbit" es una creación de dibujos animados desarrollado por Ub Iwerks y Walt Disney. Este personaje fue el protagonista de una serie de cortos de animación, que Disney y sus compañeros, realizaron para los estudios Universal entre 1920 y 1930. Fueron 26 las animaciones en donde el astuto conejo Oswald fue el héroe. Conoce más detalles de la primera gran obra de Walt Disney.


Plutarco y las doctrinas del platonismo medio

Plutarco colocó al platonismo como la base racional de la religión, partiendo de una idea de Dios como la máxima bondad, accesible solo por la intuición.

Jenofonte, aventurero y filósofo

Sin ser genial, Jenofonte es una polifacética figura del mundo antiguo y nos ofrece una visión de Sócrates diferente a la platónica.

martes, 2 de abril de 2013

Alguien susurra en la playa vacía

Citlali sale de las aguas rumorosas, casi al ocaso del día.

Se acerca, con calma, a la arena de la playa solitaria. De pronto, observa a sus pies una caracola marina, impasible ante el roce de las olas.

Observa a su alrededor una y otra vez, como si no creyera que tal aislamiento pudiera ser totalmente real.

Luego, se acerca la caracola al oído y escucha…

lunes, 1 de abril de 2013

Hipnerotomaquia


I
Creí haber visto a Polia en alguno de los torcidos corredores: un poco de su velo rojo, desplazándose al doblar un cruce en la penumbra, algo de su flotante cabellera sangre, atraída a las alturas por extrañas fuerzas. Acaso he escuchado su risa cristal, sus esquirlas rozándome la piel, agudas e irresistibles. Otros Polifilos han tenido mejor suerte: gesticulan acerca de raudos avistamientos de una figura sinuosa, de clara piel tersa; de unos ojos-abismo en donde precipitarse, acaso un atajo a la Salida. Yo no sé qué pensar, Polia es el corazón de nuestros extravíos en el Laberinto. Pero cuando descanso, fatigado de mi marcha-existir, cuando me hago un ovillo en algún rincón de los pasillos grumosos, mi cuerpo desnudo no sueña nada.
Pero al Ángel si lo he visto y me ha acariciado varias veces: primero se escucha su reptar por las alturas de los muros del laberinto. Luego asoma su cabeza-cíclope y la piel estirada con pinzas metálicas en su cráneo, lo hace parecer un dragón humano de alguna Asia pretérita. Cuando te descubre escapando en los corredores del Laberinto, te pregunta enigmas en una lengua ignota. Sí no gesticulas lo esperado, desenrolla desde sus alturas una lengua con espinas metálicas y te acaricia con ella la piel. Es una agonía deliciosa la producida por su contacto místico: he tenido suerte, he perdido solamente un brazo, un ojo y la nariz… pero he ganado en sabiduría al escuchar su voz de anciano/a augurándome las rutas de mi próximo extravío.
Ahora que he cruzado el umbral, veo todo desde un sitial más elevado, dentro del Laberinto: ahora soy el Ángel, y persigo a los pobres Polifilos en su eterna búsqueda de Polia etérea. Insensatos. Desde estas alturas, el Laberinto se despliega más claramente en su irresoluble configuración. Ahora veo que la verdadera Salida es siempre una Entrada. Lo se ahora. En el firmamento pútrido, las fauces enormes han llegado a pronunciar mi nombre: repto mi deforme figura con dicha acrecentada, extiendo mi lengua bulbosa hacia las alturas en agradecimiento; las fauces del firmamento vomitan fetos de luz verde, divina, y me sonríen. Sí, ¡Qué bello es vivir!
II
Pronto fue hallado por el Ángel. Antes, escuchó susurros en los sombríos pasillos rojos. Poco después apareció la hórrida cabeza, deformada con alambres, asomada desde los muros del Laberinto. Alexis sintió la lengua extensible del engendro, sembrada de puntas de diamante, enroscándose en sus miembros. Dolor, placer a un tiempo. El Ángel, entonces, le propone su enigma, su voz fémino-masculina al unísono: – ¿Cuál es la verdad del mundo?- (la lengua, dolor, placer a un tiempo). Alexis musita su desesperanza: escupe –Mentira y Nada.
El ángel vencido cae. Se estremece en rítmicas convulsiones. Grotesca figura danzando otredades. Agoniza. Un último lengüetazo. Arrastra a Alexis a sus fauces. Lo devora. Negrura. Mentira y Nada.
Cuando Alexis recupera la noción de las cosas, ya no está el capullo que lo atrajo. En su lugar, Themia, sembrada entre hielo y vapores, extiende los brazos hacia el cielo y con la boca abierta espera. He aquí el Umbral, he aquí la ruta a Katia, abismo de ojos negros, cabellera de pureza nocturna, inocencia en terciopelo voz. El laberinto se estremece. Las fauces aguardan: ¿te atreverás? Alexis se acerca a Thamia, asentada justo centro del Laberinto. Se asoma a su boca desencajada. Se sumerge en aquel nido de vientos ominosos, voces de secretos de alteridades definitivas. Allí hay resplandores y fosforescencias. Alexis se atreve, se interna en las sombras: cortinas rojas, movidas por ningún motivo en una dimensión extraña. Ausencia. Una figura torcida, abandonada en un nudo de destinos que nadie cuida. Una lagrima de ácido que nadie ve caer. Almas tomadas de la mano difuminándose en penumbras turquesa. El llanto eterno del Niño. La mirada de Themia ojosenblanco-boca umbral-aguardando. Mentira y Nada. Nunca.
III
Un páramo de cenizas y huesos, sembrado de rostros humanos. Sus lenguas erectas y largas crecen como tallos húmedos de bulboso carmesí, ansiando la lluvisalicorrosiva de las sonrientes fauces del firmamento verde. En la lejanía brumosa, ballenas con rostro de anciano, agonizando en llamas, maldiciendo en dialectos arcanos y también, dilatados camellos con cabeza de pez, avanzando ciegamente y rasgando con sus apéndices la nata contaminada de la atmósfera. En las entrañas del mundo, el Niño lerdo y furioso balbucea. Su voz se tornalentagrotesca y cavernosa, cual si fuese la voz de un demonio delirando el tiempo. Alexis avanza en ese paisaje húmedo y asfixiante. A la distancia, una mujer desnuda señalando algo. Alexis se acerca. La mujer desnuda le sonríe. En sus ojos mandíbulas, en su boca, una cíclope mirada parpadeante. Alexis torna la vista a lo señalado. Alexis le mira, con el deforme rostro estirado hacia atrás con grapas metálicas. Chorreando lágrimas y sangre, le señala. ¿Aceptas?
En las alturas Xipe-Totec se ve sorprendido por una levitante morsa acéfala. La bestia arroja varios huevos de luz tibia fragmentada. Al caer eclosionan. Siluetas luminosas se incorporan y luego se abalanzan sobre Xipe-Totec, quien, incapaz de escapar reptando, padece. Su lengua extensa de puntas de diamante, arrancada sin piedad. Pronto, la morsa acéfala deja caer su ano tubular y absorbe a Xipe-Totec junto con los humanoides de luz. Luego labestiamorsamasafofaciega dirige su vuelo hacia las Fauces hambrientas del firmamento. Se ofrenda a ellas. Las Fauces muerden y desgarran la dulciamarga blandura. Al saciarse sonríen.
Mientras, fijo al muro, casi como un relieve antiguo y sangriento, un sufriente Polifilo tiene en sus labios el frío beso de la Dama roja. En algún lugar, una flor canela se agita ante el brillo de una estrella azul. En un manicomio, una joven autista responde a la caricia de un epiléptico torturado y le sonríe. Alexis entonces, muerde los labios falaces, rasga y escupe. Polia boca mutilada/sangrante se arranca los delicados velos, enloquecida. Desaparece. Alexis mira como una mano pálida emerge de la tierra quemada y sujeta los labios sin boca. Como un grotesco títere, la mano le habla con ellos: Quién habla/Alexis/ Rompe el muro/ Escapa.
En el Laberinto, la cola arrancada del Ángel se estremece y repta durante mucho tiempo, hasta encontrar a Themia, sembrada, con los brazos al cielo y la muda boca abierta. La cola sinuosa sube hasta el pálido rostro y se interna en ese hueco profundo de vientos. Themia se agita. Chilla. En las entrañas del mundo, el Niño loco ríe. Del cuello de Themia ha emergido otra cabeza. Gesticulan. Se hablan. Te dicen. Mentira y Nada. Ahora estás en Dite.

Enlaces relacionados con este tema:




La dispersa mariposa de Neruda


“Vuela la mariposa de Muzo en la tormenta:
todos los hilos equinocciales,
la pasta helada de las esmeraldas,
todo vuela en el rayo…”
Pablo Neruda
Muzo viajó en pos de Lecia hasta los Cús de Sapatria. Tormentas de esmeraldas aletargaban su marcha, pero el Yandos Vidara las evadía polenfragando su aliento en su refugio de estambre.
En cierta etapa de su peregrinación se encontró con Leva, quien volaba duros bajo la pasta de nube, agitada por bancos de bacterias. Leda hizo vibrar su larga vaina y los duros escaparon a las alturas. Pronto fosforecían en la densa nata, transmutados en el arrullo radiante de los microbios.
El Yandos Vidara acompañó a Leva entre las espirales de mariribeporosas, estremecidas por la llovizna ácida. Se separaron ante las murallas de Sapatria, tapizadas de gusanos y enredaderas de tobaldo.
Muzo se adentró en los Cús, recorriendo túneles de granos cristalinos. Poco después arribó al recinto del Gran Equino. Lecia yacía en sus fauces trémulas, mientras la tos azul de los clones asperjaba el ambiente penumbroso.
El momento había llegado: Muzo ofrendó esmerambres humeantes, al tiempo que entonaba las sacras stanzas: tercios de polos con voz grave que retumbaron en las húmedas membranas. Los clones temblaron- tosiendo azul- en su danza inverosímil. De pronto, el Gran Equino agitó su mole grotesca y mueregreró a Lecia.
Con humilde reverencia, el Yandos Vidara tomó la preciosa vaina y abandonó el recinto, dejando tras de sí los gruñidos de los clones venerantes. Muzo desando la ruta de su peregrinación hasta que llegó de nuevo al sitio sagrado de Leva. Allí, el Yandos Vidara agitó la vaina. Cristalinos duros ascendieron con ligereza hasta el cielo infecto.
En breve, las notas que brotaron de las alturas viajaron hasta Sapatria y derrumbaron hasta el último Cú. El Gran Equino expiró con alivio y los clones tornaron a su eterna espera, entre azules expectoraciones.
En su refugio de estambre, Muzo sintió la llegada de Leva, cuando polenfragraba su aliento. Al alba, Leva se hizo Lecia y siguió la ruta del Yandos Vidara por el camino del misterio. Juntos desaparecieron en la insomne sonrisa de las últimas terrestres.


Enlaces relacionados con este tema:





El puente


El Che Guevara guardó su pipa, y fue con Pedro Infante hacia el puente. En el rojocielo las esferas sollozaban. Y las fauces del firmamento sonreían.
-No te pierdas- ruega Frida. Y a continuación se encoge en su silla de ruedas y se cubre el rostro con las manos. Hitler la consuela, besándole las negras trenzas.
Neruda había aguardado a sus compañeros, tras indicarles el momento para intentar cruzar el puente, hacia la otra orilla del precipicio, en donde sólo eran verdinieblas.
Cuando habían avanzado la mitad del trayecto, las esferas en el cielo principiaron a rozarse, humedecerse, y asperjar la arenazul infinita del lugar, con humeácido.
Las fauces del firmamento se abrían. Pedro Infante agitó el charrombrero a sus compañeros advirtiéndoles: el puente se contraía, cual lengua de mariposa inmensa.
Presto regresan, pero, en un instante, Neruda y Pedro Infante caen a las tinieblas. Casi al llegar, el Che Guevara tendió la mano a Hitler, pero el peso del revolucionario hizo resbalar a Adolf y juntos se precipitaron al vacío.
En el cielo, las trémulas fauces vomitaron varias bolsas de líquido ambarino.
Al caer reventaron y de la viscosidad se incorporó un nuevo Che, otro Neruda y un Pedro Infante.
Se acercan entonces a Frida (al precipicio). Las esferas levitan calmas, sollozando. El puente se extiende con delectación.
La boca en lo alto, se cierra. Dientes.
(…Frida retira las manos del rostro y musita entre lágrimas-sonriendo-despiadada…)
-No te pierdas…

Enlaces relacionados con esta entrada: