miércoles, 3 de octubre de 2012

Diógenes Laercio: filosofía y anécdota

Diógenes Laercio, en sus obras, incluye valiosos resúmenes de las doctrinas de importantes filósofos de la antigüedad y también fantasiosas anécdotas.


Diógenes Laercio fue un historiador griego de capital importancia para conocer el entorno en el que se desarrollo la filosofía clásica. Nacido en Cilicia, en el siglo III d.C., durante reinado de Alejandro Severo, Diógenes Laercio (nombrado en ocasiones como Diógenes Laertes) escribió diez volúmenes acerca de la historia del pensamiento filosófico de la antigüedad. Salvo una pequeña fracción, sus escritos han perdurado hasta nuestros días. En las Vidas de los Filósofos de Diógenes Laercio, se advierte un insospechado vínculo entre la filosofía y la anécdota: la vivencia aleccionadora y la sabiduría particular del vivir.

Interesantes referencias

Otro de los títulos bajo los que se agrupan los volúmenes de Diógenes Laercio son “Vidas y sentencias de los filósofos más ilustres y breve resumen de las doctrinas principales de todas las escuelas”. Todos estos libros son de gran interés para el estudio de la filosofía antigua. Por ejemplo, en el primero de ellos, Diógenes Laercio opina que la filosofía tuvo su crisol en Grecia, y además expone algunas de las tentativas previas de reflexión que la propiciaron. En los volúmenes posteriores de su obra, hasta el séptimo de ellos, Diógenes Laercio aborda las propuestas filosóficas de pensadores jonios como Anaxágoras, Anaximandro y Anaxímenes.

Un corpus vasto

Tras comentar acerca de Sócrates y de discípulos suyos, como Jenofonte (aventurero e historiador), Aristipo (fundador de la secta de los cirenaicos) y Euclides de Megara, Diógenes Laercio dedica un volumen entero para exponer la vida y pensamiento de Platón. Más adelante, Laercio se dedica a Aristóteles y los peripatéticos, Antístenes, Diógenes “el Perro” y los demás cínicos. En libros posteriores Laercio escribe también acerca de Empédocles, Heráclito, Jenófanes, Democrito, Pirrón, Zenón y otros muchos filósofos de la antigüedad griega.

Sabiduría popular

Esta vasta historia de la filosofía antigua por parte de Diógenes Laercio está escrita a manera de anecdotarios, en donde se combinan: nociones filosóficas, fábulas, referencias biográficas y algunos detalles fantásticos. En las "Vidas de los Filósofos" de Diógenes Laercio se pueden hallar desde resúmenes formales acerca de las ideas de cada pensador, hasta rumores populares y fantasiosos sobre de la vida de estas figuras. Además, Diógenes Laercio, en sus obras, también incluye tres cartas escritas por Epícuro, las cuales son documentos de notable importancia para el estudio de la cultura antigua. A final de cuentas, si bien muchos especialistas han cuestionado la real validez de la obra de Diógenes Laercio, su esfuerzo sirve para infundirle vida y color a la filosofía, liberándola de esa gravedad lastrante con la cual, en muchos ambientes académicos, tienden a presentarla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario