miércoles, 31 de agosto de 2011

¿Cómo se verían otros planetas del sistema solar, si estuvieran a la misma distancia que la Luna?

La experiencia de habitar en el planeta Tierra, seguramente se encuentra determinada, en gran medida, por ciertas constantes, muchas de ellas ligadas a la realidad física. Por ejemplo, la gravedad, las estaciones de año o bien el movimiento de los astros en el firmamento. Pero, ¿qué sucedería si alguna de estas constantes se modificara radicalmente? Por ejemplo, el caso de las estrellas y planetas que pueden contemplarse desde la Tierra, ¿cuál sería la experiencia de visualizarlos en una escala totalmente cambiada. En el siguiente video se nos ofrece una pauta para imaginar lo anterior. En esta secuencia animada se muestran a varios planetas del sistema solar, contemplados hipotéticamente desde la Tierra, como si estuvieran a la misma distancia que la Luna. El resultado es por lo menos asombroso, y muy estimulante para la fantasía y el deseo de conocimiento.


El valor de la soledad

Muchas personas perciben a la soledad como algo de lo cual deben prevenirse a toda costa. La mera idea de comer sin compañía, o de acudir a cierto compromiso en solitario, les parece inaudito, una circunstancia que debe ser evitada a toda costa. No obstante, vale la pena preguntarse hasta qué punto la soledad es denostable, y si acaso la existencia como tal no encuentra en esta vivencia, una forma alternativa de conocimiento. El humano es un ser social: eso es innegable, pensando que la comprensión de la realidad (crisol de la conciencia propia) depende de la manera en la que "lo real" sea expresado, y esto último solo se da en la comunicación. Pero, ¿qué sucede si se trata de ir más allá, dejando de considerar a la realidad como tal, pensándola como algo absolutamente diferente?


100 años de ritmo y moda

La moda y la música, como cualquier otro aspecto de la cultura, se van transformando con el paso del tiempo. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre con otros aspectos de la vida en sociedad, estas modificaciones se hacen más patentes que otras, por la relevancia que tienen para las relaciones entre las personas. La música por ejemplo, es una manifestación que vincula a ciertos grupos por afinidades culturales y comunitarias. la moda por su parte, también se orienta en este sentido y tiene una mayor relevancia para la interrelación cotidiana entre los individuos. En el siguiente video, simpático e interesante, se nos presenta la evolución que ha tenido durante 100 años la moda (y la música), con referencia a Londres, pero que puede aplicarse a la prevaleciente en las sociedades contemporáneas.


martes, 30 de agosto de 2011

Historia del correo electrónico (infografía)

El 30 de agosto de hace 29 años, V. A. Shiva patentaba el email, luego de haber inventado la estructura que aún hoy, es la que se utiliza para la comunicación a través del correo electrónico. Y así, términos como “To: From: Cc: Bcc: Subject: Reply, Reply All, Forward”, fueron pensados por V. A. Shiva sin considerar que, en cierto modo, estaba transformando radicalmente el modo de comunicarse de los seres humanos de las sociedades contemporáneas. Para celebrar el aniversario del correo electrónico, el propio V. A. Shiva ha diseñado una interesante infografía acerca de la historia del email y el crecimiento que han tenido las cuentas de correo electrónico en Internet. Gran parte del modo en el que evolucionan las redes sociales hoy en día, no sería comprensible sin el paso que significó, en términos de tecnologías de la comunicación, la aparición del correo electrónico y los programas asociados a este último. 


NASA: huracán Irene, del Caribe a Canadá

En la siguiente animación satelital, se nos muestran capturas del 21 al 29 de agosto del huracán Irene, desde su gestación en el Caribe- cerca de Puerto Rico-, luego su paso por las Bahamas, a continuación la costa este de los Estados Unidos y finalmente su llegada a Canadá. En su etapa más intensa, Irene alcanzó la categoría 3 dentro del esquema internacional Saffir-Simpson para evaluar los meteoros. Las imágenes con las que se elaboró la siguiente animación, un trabajo de la NASA, fueron obtenidas por medio del satélite GOES-13. Este aparato orbital está diseñado precisamente para fines de monitoreo climatológico y es uno de los más avanzados en su tipo.


Surrealismo y diseño digital

Richard Roberts es un ilustrador y diseñador freelance de los Estados Unidos. Él se ha dedicado a la ilustración a través de medios digitales por más de seis años, para importantes firmas alrededor del mundo. Roberts es un artista de gran diversidad creativa, ya que utiliza estilos y técnicas muy variadas. Sus trabajos siempre están al borde de la excelencia. Roberts se caracteriza por un intenso surrealismo y por manejar una mezcla entre ilustración y diseño. Richard Roberts ha colaborado en numerosas publicaciones de alto prestigio, por ejemplo, Computer Arts Magazine, Digital Arts Magazine, Imagine FX Magazine y Advance Photoshop Magazine. En las creaciones de Roberts es posible percibir una contradicción manifestante y gestadora de arte: motivos oníricos propios del interior profundo de lo humano, expresados a través de luces neón, colores vistosos y brillos, es decir, vehículos característicos de la extroversión comunicante.


lunes, 29 de agosto de 2011

Experimentos con burbujas congeladas

Jóvenes estadounidenses desarrollaron una serie de experimentaciones con burbujas de jabón. Se sabe que con ellas se pueden obtener bellos resultados en cuestión de estética y creación de ambientes: sin embargo, en áreas elevadas como la de Mount Washington, en New Hampshire, por las bajas temperaturas, las burbujas de jabón se congelan en el aire, antes de caer finalmente en la nieve. El efecto final es asombroso y divertido. Además, la impresión que genera en la interioridad este fenómeno es que, así como un cuerpo frágil y casi etéreo como una burbuja de jabón, puede manifestar una forma totalmente distinta de ser- bajo ciertas condiciones- la vivencia humana, física y corporal, bien puede ser solo una manifestación de otras formas de ser totalmente distintas a lo conocido. Es cuestión de imaginar y sorprenderse.


Time-lapse: laberintos de espuma y ferrofluidos

Kim Pimmel es un estudioso del video y los fenómenos físicos. En el siguiente trabajo, a manera de experimentación, Pimmel nos presenta una secuencia en time-lapse, titulada "Compressed 02", en donde un conglomerado de espuma de jabón se mezcla con diversos ferro-fluidos. El resultado es toda una epopeya cósmica a pequeña escala: los ferro-fluidos se diseminan a través de los laberintos capilares que conforman a la espuma, en un despliegue visual asombroso. Complementa el video una miscalización densa y electrónica. Este ensayo nos ayuda a comprender mejor la complejidad que tiene la realidad física que todos compartirmos, y que podría ocultar aspectos inéditos del cosmos y de nuestro propio ser.


domingo, 28 de agosto de 2011

Esquiador con cometa en terrible accidente

Los deportes extremos se desarrollan al filo del peligro total, en actividades que sorprenden por lo espectacular de su proyección y las agallas que se precisan para ser practicados. Y de entre todos ellos, sin duda que sobresale el esquí con cometa. Esquiar implica de por sí un riesgo considerable, por la destreza que se requiere para intentar desplazarse en ambientes nevados, a través de terrenos pronunciados e inestables. Pero si a ello se le adiciona el aumentar la emoción y el grado de dificultad, por medio del recurso de sostener una gran cometa para movilizarse a mayor velocidad en las cumbres, entonces estamos ante uno de los pasatiempos más arriesgados y atractivos. Lamentablemente, muchos esquiadores con cometa se juegan la vida en situaciones inesperadas, durante sus entrenamientos, con suma frecuencia. Una muestra nos la brinda el siguiente video, en donde un esquiador sufre un espantoso accidente al ser arrastrado por su cometa hacia grandes alturas. Al final cae con el artefacto en un área rocosa. Por fortuna, a pesar de haber sido  elevado horriblemente, el deportista salió ileso de la amarga experiencia.  


sábado, 27 de agosto de 2011

La naturaleza fractal

¿Cómo será la realidad más allá de la percepción sensorial? es decir, ¿Cuál será el aspecto de las cosas, en ese no "ser cosa", que tal vez persista allende lo que captan nuestros sentidos? Desde cierto enfoque, estas interrogantes resultan improcedentes, siendo que lo único que podemos pensar se refiere a lo que es, (o quizás fue o será), incluso con relación al concepto del "no-ser". No obstante, gracias a la intuición y la imaginación, se pueden ensayar posibles ambientes relacionados con ello. Por ejemplo, el diseño digital de fractales nos permite explorar esa infinitud inherente al universo, desde el punto de vista humano. No es que lo transreal sea exactamente de la manera tan colorida y alucinante como nos lo presenta la siguiente secuencia de fractales, pero sin duda que podría serlo. Y precisamente esa apertura enigmática- esa contingencia metafísica- que evocan los fractales de esta formidable animación, es lo que define al vasto misterio que nos rodea, que se nos manifiesta, y que no podemos sino interpretar a través del lenguaje y la razón, como quien trata de capturar el mar entre las manos.


viernes, 26 de agosto de 2011

Impresionante meteorito sobre Cuzco

Un periodista del Perú consiguió captar con su equipo de video lo que al parecer se trató de un colosal meteorito surcando los cielos de la ciudad de Cuzco. Cabe comentar que este lugar está muy próximo a la famosa Machu Picchu, urbe construida por los incas. En la secuencia en cuestión se puede ver al meteorito surcar el firmamento, dejando tras de sí una estela de fuego. El video fue realizado desde los barrios de San Jerónimo y San Sebastián, en la parte ser sur de Cuzco. Los habitantes del lugar contemplaron con asombro al bólido, mientras atravesaba el cielo a pleno día.


Los sueños de un Kiwi

¿Qué se estaría dispuesto a hacer para realizar los sueños más anhelados? Se sabe que muchas de las cosas que se desean con vehemencia durante largo tiempo, al momento de que finalmente se consiguen alcanzar, no resultan tan satisfactorias como cuando se las contemplaba como inalcanzables. No obstante hay quienes no proyectan sus sueños como metas a alcanzar, sino como puntos de partida para explorar sus propios alcances, aun cuando estos últimos los arrojen a lo incierto. Esta decisión puede ser considerada como una impudencia o como una hazaña de vida. Justo lo anterior es lo que parece exponerse en el siguiente corto de animación titulado "Kiwi". En este trabajo, el protagonista es un esforzado Kiwi- ave no voladora que habita en Australia- quien esta dispuesto a llevar a cabo su máximo sueño a través de un cambio de perspectiva, tan radical como definitivo.


jueves, 25 de agosto de 2011

El sismo de Virginia desplázandose por USA

Los sismos, por su inesperado acontecer, generan una atribulada experiencia individual. De tal suerte que, no es común visualizar a gran escala la manifestación de un movimiento telúrico, a no ser por sus consecuencias, en muchas ocasiones devastadoras. Sin embargo, el reciente sismo que sacudió buena parte de los Estados Unidos, principalmente Virginia, pudo ser captado gráficamente gracias a los registros obtenidos por una serie de sismómetros especiales. El sismo mencionado, que tuvo una magnitud de 5.9 grados Richter, se puede observar en su dinámica expansiva en la siguiente y breve secuencia. Los puntos en rojo señalan los momentos de mayor intensidad y los azules, los tiempos de menor fuerza de este fenómeno.


Furia del cielo: impresionante tormenta de granizo

Chales Fort (1874-1932) fue un periodista estadounidense, célebre por dedicarse a recopilar noticias asombrosas y extravagantes: desapariciones misteriosas, temas de criptozoología, avistamientos de raros seres en el cielo, y lluvias de todo tipo: ranas, gelatina y granizos formidables. Y si bien muchos de los asuntos investigados por Fort probablemente fueran producto de la imaginación popular, existen algunos que, tal vez, tuvieran cierta evidencia científica comprobable. Por ejemplo, las tormentas de granizo descritas por Fort, hoy en día son más fáciles de probar y difundir en su ocurrencia, gracias a los medios tecnológicos con los que se cuenta. El siguiente video se deriva de ello: se trata de una violenta tormenta de granizo que hizo "hervir" un río en los Estados Unidos. La persona que grabó este video y su familia, estuvieron prácticamente sitiados en su hogar durante varios minutos, por la fuerza con el que caían estas auténticas "granadas" de hielo.


miércoles, 24 de agosto de 2011

La hipnótica dimensión de las medusas

Muchos se afanan en buscar señales de vida extraterrestre, por la pura curiosidad intelectual de saber cómo serían estos supuestos habitantes de otros mundos. Es indudable que la vastedad del cosmos, propicia una gran probabilidad de que puedan existir seres completamente diferentes a los humanos. Conocerlos sería como vernos en el espejo de la otredad: una experiencia al mismo tiempo terrible, fascinante y reveladora. Y es que, ser descubiertos por el otro, es una manera de dejar de pensarnos de la misma forma, y contemplarnos en lo abierto y lo desconicido: redescubrirnos al máximo. Pero no es necesario viajar a otros planetas para obtener esta experiencia de sabiduría radical y libertad de sí. En los abismos oceánicos, existen seres asombrosos que, por sus características físicas y formas de vida, provocan esa misma vivencia de azoro iluminador. Se trata de las medusas, animales extraordinarios que, por sus dinámicas marinas, producen un  efecto hipnótico en quien las contempla. Un ejemplo de ello lo tenemos en este video casi onírico de Anthony Yebra, brillantemente musicalizado.


500 personas en 100 segundos (stop-motion)

Todos somos iguales en esencia, es decir, en esa pluralidad inherente que nos hermana distinguiéndonos. Por ello, vale la pena identificar con un talante abierto y respetuoso, aquello que hace nos hace distintos y que nos define. Sin embargo, lograrlo no es tan sencillo como parece. Entre más gente conocemos, más difícil es identificarnos con la idea de lo humano. Pero el arte puede ayudarnos para ello. Por ejemplo, este original y divertido video, nos muestra a 500 personas en una secuencia de 100 segundos de duración. Todos ellos (gente de Israel) sostienen una serie de fotografías que en secuencia progresiva genera una proyección en stop-motion. Desde cierto punto de vista, la realidad social se construye de esta manera, cooperando abiertamente en la construcción del sentido del mundo.  


martes, 23 de agosto de 2011

Helecho creciendo en secuencia time-lapse

La naturaleza tiene sus propios tiempos, no solo el vivenciado por los humanos, pragmático y apremiante. La diversidad que manifiesta lo silvestre, puede que no se relacione solo con la apariencia física, sino también con la experiencia integral de la realidad. De tal modo que- tal vez-, más allá de la utilidad y la racionalidad, existen otras formas de ser, inéditos ritmos de existir. Es interesante vincular esta reflexión con el siguiente video, tan revelador como asombroso. Se trata de un helecho creciendo, captado en una secuencia time-lapse. La dinámica con la que se despliegan las ramas y hojas de este helecho, tiene tal soltura, que evoca posibles formas de conciencia ajenas a nuestro entendimiento, pero no a la comprensión de lo prodigioso de la vida.

Pequeña foca llamando a su madre

Una de las paradojas del mundo actual es que, mientras más se diversifican y perfeccionan los medios de comunicación, la vinculación comprensiva entre las personas parece hacerse más difícil de concretarse. Y así, en las metrópolis contemporáneas, por ejemplo, millones de personas transitan de un lado a otro como si no existieran los demás, alienados en una sujección de vacío. Por ende, este es terreno propicio para el surgimiento de la intolerancia y la violencia. No obstante, motivos de religación y entendimiento mutuo entre las personas sí que existen. El problema, quizás, es que se ha perdido la capacidad de percibirlos. Pero la naturaleza ayuda a recordar los motivos fundamentales de la humanidad, como toma de posición frente a una realidad inextricable y rotunda. Un ejemplo de ello nos lo brinda este conmovedor video, en donde una pequeña foca llora por su madre, y exhibe en su rostro, una expresividad imposible de no reconocer desde nuestra humanidad definidora. Dejar de comprender sentimientos así, en cierta manera, es perderlo todo.


lunes, 22 de agosto de 2011

Alfred Hitchcock: 36 escenas de muerte

El amo del suspenso, Alfred Hitchcock, gustaba de incluir en sus películas a la muerte como importante elemento argumental. Para muchos estudiosos del séptimo arte, una de las particularidades de Hitchcock como cineasta, era justamente la de presentar, en sus cintas, diferentes y macabras formas de morir. Por ello resulta doblemente interesante el experimento desarrollado por los creadores del sitio inglés Ultraculture: se trata de un collage en video de 36 escenas de muerte filmadas por Alfred Hitchcock y presentadas de manera simultánea. Todas las escenas de muertes ocurren exactamente a los 2:05 minutos de secuencia. Este trabajo de paciente investigación y edición, trata de resaltar la maestría cinematográfica de Hitchcock para, a partir de un mismo motivo temático, desplegar distintos despliegues narrativos.


"Toywan": paisajes de Taiwan en Tilt-shift

La técnica visual denominada como Tilt-shift es una de las más originales y asombrosas. Gracias a ella se genera la impresión en los espectadores, de que las cosas y ambientes de la realidad cotidiana son tan diminutas como las figuras a escala de una maqueta. Y así, una excelente muestra de los alcances que puede tener la técnica Tilt-shift es el siguiente video, en donde la ciudad de Taiwan, una de las más dinámicas del mundo, da la encantadora impresión de ser tan pequeña como la famosa Liliput de "Los Viajes de Gulliver", fantástica nación imaginada por Jonathan Swift. "Toywan: a Taiwanese Adventure", es un trabajo del artista visual Fershad Irani. 

domingo, 21 de agosto de 2011

Extrañas emanaciones del volcán Etna

Se dice que en los tiempos antiguos eran más frecuentes los milagros. Indudablemente que muchos fenómenos naturales eran interpretados como señales divinas en épocas pasadas. Sin embargo, es posible que acontecimientos de esta clase aún se presenten y propicien en el ser humano un profundo asombro, justo esa vivencias que desembocan en experiencias místicas y reveladoras. Por lo consiguiente, no es el mundo el que ha cambiado, dejando de ser enigmático y prodigioso, sino, más bien, lo que se ha aletargado es la capacidad de sorprenderse por ello. Recuperar esta facultad, puede ser recobrar un poco del secreto de la realidad en su conjunto. Para comprender lo anterior, basta con contemplar el siguiente video en donde el volcán Etna, en Italia, produce vistosas emanaciones de hipnóticas formas.


sábado, 20 de agosto de 2011

Arrojando una piedra a los ínferos del mundo

Pocas veces se tiene la posibilidad de experimentar a fondo, lo vasto que es el mundo físico. El entorno humanizado y pragmático que nos rodea cotidianamente, hace que se pierda la dimensión de las cosas en su naturaleza particular. Sin embargo, es en la experiencia empírica y en la ludicidad desenfadada, en donde, de vez en vez, la naturaleza nos sonríe, mostrando su verdadera faz: inconmensurable y rotunda. (Y justo entonces resulta impactante percatarse que no es una sonrisa lo que nos expone, sino un rictus inextricable y eterno). Baste como ejemplo este inusual experimento: un grupo de trabajadores arroja una pesada roca en un agujero de 450 metros de profundidad.  La caída es impresionante: primero se escuchan algunos rebotes de la roca en contra de los muros del agujero; finalmente, el impacto de la roca al estrellarse en lo profundo del foso, resulta tétrico y abrumador.


viernes, 19 de agosto de 2011

Paisajes sublimes: belleza y vivencia

Es posible que cada persona tenga, como uno de los destinos secretos de su vida, contemplar ciertos paisajes. Ante la visión de un ambiente sublime, todas las circunstancias relacionadas con ese preciso momento, todos los acontecimientos que tuvieron que combinarse para que esa contemplación tuviera lugar, parecerían plenamente justificados. Por ejemplo, en la siguiente fotografía, el cielo y la tierra se concilian para dejar ver aspectos reveladores de la naturaleza. 


jueves, 18 de agosto de 2011

Efecto "anillo de café": la destrucción de un microcosmos

En esta rara secuencia, obtenida de un Laboratorio del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Pensilvania, en los Estados Unidos, se puede observar a un grupo de partículas microscópicas movilizándose en una gota, conforme esta última se seca. Científicos de este centro de estudio descubrieron recientemente que, el simple cambio de ubicación de una partícula, puede eliminar la "cadena" en forma de anillo que se forja en el proceso de secarse un líquido: el efecto anillo de café. En el siguiente video microscópico se aprecia como las partículas esféricas se secan en las orillas, mientras que las partículas oblongas se encuentran distribuidas consistentemente. Una simple gota al secarse con el sol, implica la verdadera devastación de un (micro)cósmos, en su particular escala. Secuencia grabada y musicalizada por Kurtis Sensenig.


miércoles, 17 de agosto de 2011

Aullido: el niño que se soñó lobo

¿Qué significa ser "normal"? Es posible que esta clasificación no tenga que ver tanto con lo moral y si, en cambio, con las consecuencias emocionales de no ser aceptado por los que nos rodean. En última instancia, no se busca ser normal por deber hacerlo, sino que ello se quiere, nace de uno. Pero entonces, existen tantos estados normales como formas de ser: cada uno encuentra la normalidad en donde su naturaleza se lo confirme interiormente. Por lo tanto, es cuestión de comprensión y sentimiento, adecuarse a la manera en la que alguien pre-siente su normalidad, y aceptarlo así, reconociendo su particular modo de existir. Todo ello surge inspirado por el corto de animación "Howl", un trabajo extraordinario de fantasía siniestra y reflexiva, que, además, esconde un noble mensaje de humanidad y sacrificio. Dirige Sharon Michaeli y musicaliza Yoav Brill.  


Creando una galaxia Hubble en dos minutos

Las impactantes capturas de estrellas y galaxias, llevadas a cabo por el Telescopio espacial Hubble, son más trabajadas, a través de medios digitales, de lo que normalmente se piensa. La información de las cámaras del telescopio se conjunta adecuadamente y luego se somete aun proceso de limpieza de imágenes. De esta manera se rescatan, a través de diferentes técnicas especializadas, colores que, de otra manera, no serían captados por la vista humana. En el siguiente video de la página web del Telescopio Hubble, se observa el proceso de digitalización que se requiere para perfeccionar la imagen de una galaxia. Por un lado resultan admirables los adelantos tecnológicos en diseño gráfico- enfocados a las ciencias- con los que actualmente se cuentan, pero, por otra parte, decepciona pensar que, tal vez, el universo no es tan bello como los cánones humanos lo visualizan, sino que simplemente- eterno e infinito- es.


martes, 16 de agosto de 2011

Grandes estrellas del cine en sus inicios

Las grandes estrellas de la farándula exponen, generalmente, una impactante personalidad. Su manera de desenvolverse ante las cámaras, los reflectores, y sobre los escenarios, es segura y confiada. Sin embargo, esa presencia sofisticada y glamorosa, no es algo inherente a su manera de ser, por lo común. Muchas actuales figuras fueron, en su juventud, en sus inicios dentro del cine, humildes participantes, personajes de apoyo apenas. El siguiente video nos presenta a 25 importantes actores y actrices de la cinematografía contemporánea, antes de que se consagraran como celebridades del medio. De entre las figuras que aparecen en este video están: Angelina Jolie, Jim Carrey, Ryan Gosling, Keanu Reeves, Seth Rogan, Natalie Portman, Jack Black, Joseph-Gordon Levitt y la bella Scarlett Johansson, entre varios más.


lunes, 15 de agosto de 2011

El arte de Victor Vasarely en dinámica animación

El op art fue una tendencia pictórica que apareció a mediados de la década de 1960. Se caracterizó por una ponderación del diseño y una proyección lúdica de los colores y los efectos ópticos de las líneas y los planos. Tuvo una importante repercusión en el diseño y en la moda. Algunos de sus más destacados exponentes fueron la pintora inglesa Bridget Riley y el hungaro Victor Vasarely. Precisamente acerca de este último, les presentamos una excelente animación digital creada por Annikras. El dinamismo cromático buscado por Vasarely se hace patente en este excelente homenaje visual.


La belleza de lo indescriptible

Normalmente, cuando se contempla algo atractivo, los sentidos se concentran en un detalle específico de ese objeto. En el caso de un paisaje, por ejemplo, al observarlo uno se enfoca en el vasto firmamento, la frondosidad del bosque o la pureza del color del mar. Cuando la interioridad se arroba visualizando un ambiente bello, aun cuando los diferentes elementos que incluya se armonicen, es- específicamente- en ese equilibrio en lo que se abstrae la conciencia. En cierto sentido, no es posible captar de una sola vez toda la hermosura de un objeto, sino solo a través de lo indescriptible. Cuando la manifestación de un objeto o fenómeno, por su sublime proyección, rebasa todas las maneras en las que la expresión humana puede dar cuenta de él, entonces se presenta lo indescriptible y su sublime belleza. Como muestra, tenemos esta formidable aurora boreal captada en Tromsø, Noruega.


domingo, 14 de agosto de 2011

Malaria invadiendo una célula en impactante secuencia

El mal en el mundo parece hacerse más manifiesto que el bien. Esta perspectiva ha sido abordada por la teología en repetidas ocasiones. Y es que, a diferencia de los milagros, que son más escasos de lo que podría desearse, ciertas dinámicas de la naturaleza, son tan perjudiciales para la vida humana, y al mismo tiempo tan meticulosas en cada etapa de su acontecer, que parecerían orquestadas con nociva premeditación y no tanto fruto de un azaroso e inocente impulso. Un ejemplo de ello lo tenemos en el siguiente video, una captura al mismo tiempo fascinante y terrible, en donde un parásito de la malaria invade una célula, con los devastadores efectos que ello acarrea. El parásito Plasmodium, responsable de la malaria, se trasmite por la picadura de insectos infectados, y produce un millón de defunciones al año en todo el mundo.

sábado, 13 de agosto de 2011

Una libre evolución del hombre

Los creativos del grupo BLU siempre se han destacado por proyectar al arte urbano, y en especial el graffiti, a un gran nivel de profundidad y sentido crítico. En la siguiente obra, nos presentan una inteligente propuesta: una perspectiva sui generis de la evolución del hombre. Se trata de un graffiti monumental dibujado debajo de un puente. Y si bien se puede objetar una falta de veracidad científica en la trayectoria evolutiva aquí plasmada, precisamente allí puede hallarse el quid de la obra: la evolución del hombre como tal, siempre puede ser cuestionable, pensada como evolución, es decir, como una dialéctica universal de mejora ininterrumpida, orientada hacia un estado de perfección bastante improbable. BLU ha creado posibles caminos de evolución libre del ser humano que, irónicamente, confluyen en un funesto punto muerto. 


viernes, 12 de agosto de 2011

La bomba atómica de Hiroshima versión anime

Por su riqueza expresiva, aún dentro de los estereotipos que maneja, el anime- dibujos animados creados en Japón- ha explorado una gran variedad de temas. Desde la ciencia ficción, al drama, desde la comedia al thriller psicológico o el terror. No obstante, en pocas ocasiones un tópico tan serio y lamentable como la explosión de la bomba atómica de Hiroshima, ha sido abordado por esta variante artística. En este caso, el estudio Madhouse y el director Mori Masaki, realizaron en 1983 la película Hadashi no Gen, basada en el manga biográfico de Keiji Nakazawa, cuya trama versa, precisamente, acerca de este trágico acontecimiento. El estilo inconfundible del anime japones- ritmo, ambientación, diseño de los personajes, etc-, particular de muchas series y películas tan queridas de la infancia, crea un extraño contraste- en este fragmento de la cinta mencionada-, al dejar entrever- apenas- situaciones tan dolorosas y terribles derivadas de la guerra. 

jueves, 11 de agosto de 2011

El impresionante derretimiento de un glaciar

Algunos consideran que los derretimientos de los glaciares son una consecuencia natural del desplazamiento de estas colosales masas de hielo, desde las montañas y hasta el mar. Otros en cambio, lo atribuyen más a un efecto negativo del calentamiento global, lo que daña la geografía de los polos y altera el equilibrio de los ecosistemas regionales. Como quiera que sea, lo que más impresiona de un fenómeno como este, captado en video por un turista, es la manera en la que, siguiendo sus inconmensurables escalas, la naturaleza se desenvuelve, ajena por completo al modo humano de comprenderla. El monumental derretimiento del glaciar mencionado, provoca un inmenso y agotado oleaje, lo que, por instantes, atemoriza a los pasajeros de esta embarcación, en los Kenai Fjords de Alaska.    


miércoles, 10 de agosto de 2011

Revolucionaria tecnología para captar superficies microscópicas

La mayor parte del mundo se nos escapa día con día. La experiencia de realidad que tenemos se encuentra delimitada por los naturales alcances de nuestros sentidos. Pero el universo es mucho más grande y diverso de lo que humanamente puede captarse y expresarse. Por esta razón, un avance tecnológico como el que a continuación mencionaremos, resulta tan valioso. Se trata del material denominado GelSight, el cual, por sus peculiares características, nos permite visualizar y medir superficies de difícil acceso. En el siguiente video se nos muestran algunas de las aplicaciones que se le puede dar a este medio, que, de inicio, devela algunos detalles sorprendentes de las cosas, incluso a nivel microscópico.


martes, 9 de agosto de 2011

Sorprendentes retratos elaborados con dados

Las grandes creaciones requieren de inventiva, pericia, pero sobre todo, de mucha paciencia. Cada detalle puede ser, en potencia, la clave de una gran hazaña. Por otra parte, tal vez no exista homenaje tan grande que el que nos cuesta más esfuerzo y concentración llevar a cabo. Todo lo anterior se combina en el ejemplo siguiente: se trata de sorprendentes retratos de estrellas de cine elaborados con dados de casino. La utilización del time-lapse hace aún más asombrosa la creación de estos curiosas representaciones en mosaico.


lunes, 8 de agosto de 2011

Efectos visuales en el cine: 100 años de inspiración

Desde los experimentos ensayados por los hermanos Lumière, hasta la sofisticación de "El Origen", de Christopher Nolan. Los efectos visuales han significado en la historia del cine un factor determinante para su desarrollo y prodigiosos alcances. Se ha calificado al cine como una "fábrica de sueños", pues bien, los efectos visuales se perfilan como la parte estructural de tal ingenio de maravillas, en donde las fantasías más increíbles y sublimes, se cristalizan en experiencias sensoriales inolvidables al extremo: vivencias capaces de marcar el existir de un individuo y su anhelo de infinita posibilidad. Este es un video con destacados fragmentos en la historia de los efectos especiales en el cine. 


viernes, 5 de agosto de 2011

Increíble rostro en el cielo

La realidad está siempre presente y las maneras en las que puede manifestarse son multifacéticas. Sin embargo, esta pluralidad, expresa más acerca de los universos interiores de los contempladores, que de la realidad en sí misma. En el siguiente video por ejemplo, una acumulación de nubes en instantes previos a una tormenta, parece formar un rostro inmenso en los cielos de Grand Falls New Brunswick, en Canadá. Por lo tanto los milagros, puede que nunca se hallan ido, sino que, simplemente, cierta capacidad de asombro, particular de los universos interiores de las personas de otras épocas, aletargada por siglos de razón, de vez en vez despierta y recuerda.


jueves, 4 de agosto de 2011

Redes sociales como superhéroes

La proliferación actual de las redes sociales, ha provocado una enconada competencia, por ver quien consigue hacerse con las preferencias de los internautas. Y así, cual si se tratara de paladines de Marvel o de la DC Comics, cada una de ellas, de acuerdo a sus particulares características, parece disponer de diferentes poderes y facultades en esta ardua lucha. Justo desde esta divertida perspectiva, aparece la siguiente infografía, en donde las redes sociales del momento se muestran como famosos superhéroes de los comics, el cine y la televisión. 


miércoles, 3 de agosto de 2011

John Cage: Composición 4'33'', la música del silencio

La composición más famosa del genial compositor John Cage (1912-1992) es una derivación de algunas de las más arriesgadas teorías estéticas del siglo XX. De acuerdo a estos planteamientos, toda obra de arte, para serlo verdaderamente, ha de ser abierta, puesto que el arte solo se da en la interacción entre el compositor y su auditorio. El título de esta composición 4'33'', alude al tiempo que toma su ejecución.


martes, 2 de agosto de 2011

El diario de un gato en video

Muchos se afanan por encontrar el secreto de una vida feliz. Sin embargo, a pesar de que algunos optan por el dinero, el poder, la fama, a final de cuentas, puede que solo en una vida tranquila y plena la dicha verdadera pueda ser alcanzada. Pero, ¿qué quiere decir "vida tranquila y plena"? Probablemente no exista una persona que pueda definir este estilo de vida, sino, más bien, las mascotas. Y un ejemplo de ello, lo tenemos en el siguiente video, la primera película sobre gatos grabada por gatos. Se trata de "Cat Diaries" producida por Erik Denko y editada por Jason Farrell. La ternura e inocencia de estos animales nos brinda un valioso mensaje para afrontar la vida.


lunes, 1 de agosto de 2011

Ironía y animación

En el año 1999, The Family Learning Channel, solicitó al animador Don Hertzfeldt que desarrollara varios segmentos promocionales. Los trabajos resultantes fueron realizados por Hertzfeldt a lo largo de cinco semanas. Sin embargo, todos fueron rechazados por los responsables de The Family Learning Channel. La anécdota en cuestión sirve como punto de análisis acerca del modo en el que la animación se contempla en nuestros días. Generalmente esta forma expresiva se asocia con los niños y el fácil entretenimiento. Sin embargo, creaciones como las de Don Hertzfeldt hacen patente que cierta forma de ironía, motivadora de una lucidez reflexiva hacia la realidad, está ligada estrechamente a las posibilidades críticas de la animación contemporánea.