domingo, 25 de septiembre de 2011

Los virus y sus misterios

¿Cuál es el origen de los virus? Dado que los virus no se reproducen de una manera convencional, es complicado determinar cómo es que han aparecido en el mundo. Algunos estudiosos consideran que son en esencia parásitos que, tras un extenso período de tiempo, han perdido la capacidad de reproducirse de modo autónomo. Lo anterior no es extraño, si se considera, por ejemplo, que los humanos han perdido la capacidad de sintetizar la vitamina C y en consecuencia, deben obtenerla de su ambiente. En contraste, varios otros mamíferos tiene la capacidad de sintetizar la vitamina C.


Otro aspecto interesante de los virus, es que son de los organismos “vivos” más pequeños que existen. El virus de la gripe, uno de los más comunes, no tiene más de mil átomos de diámetro. Una célula, en comparación, lo supera cientos e incluso miles de veces en tamaño. Precisamente, este ínfimo tamaño, es el que le permite a los virus transitar de una célula a otra. No obstante, si bien lo normal es que una célula sea mayor que un virus, existen algunos casos contrarios: el virus más grande conocido hasta la fecha, es de mayor tamaño que la célula más pequeña que existe.


Finalmente, sobresale la cuestión de por qué los virus tienen un campo de actividad tan específico. Los virus dan la apariencia de poder invadir un único tipo de célula y las enfermedades ocasionadas por los virus parecen presentarse en ciertas áreas del reino vegetal y animal. Por ejemplo, los vertebrados padecen cierto número de enfermedades víricas, pero otros animales no adolecen de esta vulnerabilidad.



Enlaces relacionados con este tema:






votar









No hay comentarios:

Publicar un comentario