miércoles, 3 de agosto de 2011

John Cage: Composición 4'33'', la música del silencio

La composición más famosa del genial compositor John Cage (1912-1992) es una derivación de algunas de las más arriesgadas teorías estéticas del siglo XX. De acuerdo a estos planteamientos, toda obra de arte, para serlo verdaderamente, ha de ser abierta, puesto que el arte solo se da en la interacción entre el compositor y su auditorio. El título de esta composición 4'33'', alude al tiempo que toma su ejecución.


De acuerdo a Cage, 4'33'' puede ser interpretada con cualquier clase de instrumento y en cualquier foro, sea o no sea este último, una sala de conciertos. En la partitura, Cage solo anotó la indicación “tacet” (palabra derivada en latín que significa “el que queda en silencio”), esto es, una referencia del mutismo que deben guardar los ejecutantes durante el lapso señalado con tal término. El origen de la “música”, bajo estas condiciones, no es el conjunto de los instrumentos, sino el entorno en donde los ejecutantes y el público se localicen.


Desde que se estrenó esta composición, ha sido motivo de una ardua polémica. Muchos consideran que es un fraude, una mala broma. Cage, ante este escándalo, argumentaba que la intención de 4'33'' era mostrar que, lo que se conoce como silencio, no existe en modo alguno. En tales lapsos aparentemente insonoros, podían percibirse diversos ruidos incidentales: el viento, la lluvia, los producidos por el movimiento de los espectadores, etc. Para Cage, por lo tanto, este flujo audible también era una cierta forma de música, una auténtica vía expresiva.



Basado en una nota de la revista Muy Interesante Edición México


Enlaces relacionados con este tema:





Descubre la red de blogs Hoyreka!




votar







No hay comentarios:

Publicar un comentario